Entrevista a Aubrey de Grey

Aubrey de Grey

Aubrey de Grey

Me encuentro con Aubrey de Grey tras su conferencia en el Museo CosmoCaixa de Barcelona. Lleva un día intenso: varias entrevistas de prensa, radio y televisión por la mañana, y una conferencia de dos horas frente a un exigente público. El cansancio no le impide disfrutar de los caracoles especialidad del Mussol y de un buen vino del Priorat, ni contestar a una serie de preguntas de las que, me dice, ninguna es nueva (es casi cierto, lo podéis comprobar en los enlaces).

Está acostumbrado, ya que Aubrey de Grey es un personaje controvertido y, por su objetivo profesional, muy mediático. Licenciado en informática, especialista en bioinformática y doctorado en biología con una tesis sobre el envejecimiento mitocondrial, dejó su trabajo en la Universidad de Cambridge (UK) para aceptar el puesto de presidente y delegado principal científico de la Methuselah Foundation (Fundación Matusalén). Entiende que su trabajo es unificar los esfuerzos de científicos que trabajan por separado y poner en marcha el campo de la gerontología biomédica, un campo de investigación dedicado a la búsqueda del remedio a una enfermedad: el envejecimiento. Porque de Grey lo tiene bastante claro: el envejecimiento no está inscrito en nuestros genes, es la consecuencia de la acumulación de daños que no acaban de repararse y acaban siendo fatales. La biología evolutiva le da la razón en esto: nuestros genes nos permiten vivir lo suficiente para reproducirnos con éxito; después de eso… poco importamos a los “ojos” del gen egoísta. Si repararamos esos daños a tiempo… ¿no podríamos vivir mil años?.

Contesta a mis sobadas preguntas sin dudar ni un instante, en un perfecto british que podéis escuchar aquí (obviamente, mi inglés no es como el suyo) y que transcribo (literalmente) a continuación.

CxL: Científicamente ¿cómo te defines a tí mismo?

AdG: Normalmente me defino como un gerontólogo biomédico. Eso suena un poco complicado, pero es bastante importante porque se considera que existen algunos tipos diferentes de gerontólogos.

En primer lugar, hay gente que estudia la sociología del envejecimiento. Se hacen llamar gerontólogos sociales. Después hay gente que estudia cómo usar las terapias existentes para combatir el envejecimiento, pero por supuesto saben que en realidad no podemos hacer mucho al respecto todavía. Se les denomina gerontólogos clínicos. Y por último hay gente que estudia la biología del envejecimiento. Y podrías pensar que yo me denominaría como ellos lo hacen, que es biogerontólogos. Pero no, porque la mayoría de los biogerontólogos no estudian el envejecimiento para intentar solucionarlo: lo estudian como un fenómeno, como los sismólogos los terremotos. Entienden que los terremotos son algo bastante malo para ti, pero no aspiran a evitar que sucedan. Y la mayoría de los biogerontólogos son así, y por eso me autodenomino un gerontólogo biomédico. No estoy intentando usar las terapias existentes, sino intentando desarrollar nuevas terapias que puedan hacer algo respecto al envejecimiento.

CxL: Creo que para entender lo que haces, hay que definir primero un concepto central ¿qué es el para ti el envejecimiento?

AdG: El envejecimiento es la acumulación de daños en el cuerpo. Daños es la mejor palabra que he encontrado para eso que se acumula; no es una palabra muy adecuada, ya que tengo que definirla muy cuidadosamente para conseguir que la gente entienda lo que quiero decir.

Estos daños son los efectos colaterales del normal funcionamiento molecular y celular de nuestro cuerpo, que, al acumularse descuidadamente, acaban causando el comienzo de la mala salud relacionada con la edad y que el cuerpo empiece a funcionar peor. Así que el envejecimiento es simplemente la acumulación de estos efectos colaterales que acaban siendo perjudiciales para nosotros.

CxL: Y entonces ¿qué propones para combatir el envejecimiento?

AdG: Tengo una propuesta muy simple para combatir el envejecimiento: reparar los daños que lo causan. Es muy difícil evitar que estos daños aparezcan, porque los procesos que los causan son los mismos procesos que nos mantienen con vida y no entendemos esos procesos lo suficientemente bien como para poder hacer algo al respecto. También es muy difícil evitar que estos daños provoquen mala salud y que interfieran con el funcionamiento normal del cuerpo, ya que el daño está ahí y acaba por inmiscuirse en nuestro camino. Así que la mejor manera es hacer mantenimiento: deshacerse de estos daños y mantenerlos en unos niveles en los que el propio cuerpo pueda manejarlos.

CxL: ¿En qué evidencia científica se apoya tu propuesta para combatir el envejecimiento?

AdG: Bueno, la propuesta teórica, que dice que si pudiéramos deshacernos del daño no tendríamos envejecimiento o no sufriríamos de mala salud del envejecimiento… es apoyada por todo el mundo, ya que es simplemente una consecuencia de la definición de envejecimiento. Donde necesitamos más evidencia es en la cuestión de si alguna terapia en particular, que pudiera desarrollarse pronto – por ejemplo, en las próximas décadas- será suficiente para desharcerse de estos daños. He intentado desarrollar una estrategia, dividiendo el problema en siete partes principales, siete tipos de cosas que van mal durante la vida y causan daños e intento identificar modos específicos de solucionarlas. Puede que algunas de las reparaciones que describo no funcionen y puede que haya cosas que no estén en mi lista de siete categorías. Creo que tenemos buena evidencia en contra de estas dos posibilidades, pero…bueno, tenemos que probar.

CxL: ¿Y en cuánto tiempo piensas que podrían estar listas estas terapias?

AdG: Algunas de ellas están ya bastante cerca. Probablemente la que está más avanzada es la terapia para deshacerse de la proteína amiloide en el cerebro, que se acumula en la enfermedad de Alzheimer y de la que, de hecho, la mayoría de gente piensa que causa el Alzheimer. Ahí, la principal reparación es sacarla del lugar donde está normalmente, en los espacios entre células, y llevarla al interior de algunas de las células del cerebro, donde es destruida. Este proceso funciona ya bastante bien y está en ensayo clínico de fase III.

Pero algunos de los procesos están mucho más lejos. Tan solo estamos empezando a desarrollar la tecnología, así que pienso que esos tardarán 25 o 30 años en estar disponibles.

CxL: Este combate contra el envejecimiento ¿no causaría más problemas de los que solucionaría?
AdG:
No, los problemas que solucionaría son las muertes de 100.000 personas cada día, la mayoría de ellas muertes horribles tras largos peridos de sufrimiento, declive, decrepitud y miseria general. Es bastante duro asumir eso. Ciertamente hay problemas potenciales que aparecerían si consiguiéramos no envejecer nunca más, pero prefiero ese tipo de problemas a sufrir Alzheimer o cancer o cualquier otra cosa.

CxL: ¿Qué piensa que podría haber en la mente de un ser humano de 1000 años?
AdG:
En estos momentos no podemos ni siquiera saber mucho acerca de la mente de un humano de 200 años, no te digo ya de 1000, pero sólo hay una manera de averiguarlo. Y una cosa que debemos recordar es que no crearemos humanos de 1000 años tal cual: la gente continuará envejeciendo de año en año, por lo que iremos conociendo progresivamente cómo es ser progresivamente más viejo.

CxL: ¿Cuidaríamos mejor el planeta si viviéramos más?
AdG:
Estoy seguro de que cuidaremos el planeta cuando comencemos a vivir más, pero no por la razón que estás esperando. Muchas gente dice “Bueno, cuidaremos más el planeta porque sabremos que vamos a sufrir las consecuencias si no lo hacemos”. No estoy realmente de acuerdo con esa lógica, ya que si eso fuera cierto los jóvenes ya cuidarían el planeta y no parece que lo estén haciendo, al menos no mucho. En cualquier caso, la gente se preocupa de lo que experimentarán sus hijos, así que no estoy muy de acuerdo con esa lógica.

La razón por la que pienso que cuidaremos mejor del planeta cuando hayamos derrotado el envejecimiento es que sabremos que podemos. Pensar en el envejecimiento nos hace sentir que no controlamos la naturaleza. Incluso habiendo ido tan lejos en el desarrollo de teconologías, las cosas que más importan, las cosas que nos mantienen con vida están fuera de nuestro alcance. Una vez que resolvamos el problema más grande y más viejo de la humanidad, nos sentiremos realmente capaces de resolver otros grandes problemas que tenemos, como el cambio climático o… bueno, otros grandes problemas.

CxL: ¿No crees que estas therapies, si consiguiéramos desarrollarlas, crearían una brecha insuperable entre ricos y pobres? Porque la medicina ya crea esta diferencia…
AdG:
Tengo dos respuestas a esa pregunta, primero una respuesta que se aplica dentro de países ricos, como por ejemplo España, y en segundo lugar una respuesta que se aplica a todo el mundo.

Dentro de un país rico hay muchas cosas que cuestan mucho y que no son accesibles para mucha gente. Existe la preocupación de que esto pudiera suceder con una terapia contra el envejecimiento, pero no hay ninguna posibilidad de que esto suceda. Iría a favor de los intereses económicos del gobierno dar a todos sus ciudadamos este servicio gratis, incluso aunque no pudieran pagar nada por él. Porque ser viejo y sufrir por no tener la terapia es coste increíble para la sociedad. Tan solo proporcionar los cuidados médicos para mantener a la gente con vida un par de años más supone la mayor parte de los presupuestos médicos de la mayoría de países ricos, además de que esta gente ya no está contribuyendo a la riqueza de la sociedad. De hecho, hay gente que ha hecho cálculos sobre esto, y la Fundación Matusalén está financiando un estudio que se ajusta más a la visión que yo tengo sobre lo que puede pasar. En cualquier caso, sería enormemente valioso, económicamente, asegurarse de que esto está disponible para todo el mundo, por lo que no existe posiblidad de que aparezcan estos separadores.

La otra cuestión, acerca de lo que sucedería en todo el mundo… Simplemente, iría en el interés de los países ricos ofrecer dinero a los países pobres para poder hacer lo mismo, porque si no los países pobres se enfadarían y mandarían terroristas y eso sería malo.

CxL: Para acabar.. ¿qué sueño te gustaría cumplir?
AdG
: En estos momentos mi sueño es implicar a suficiente gente en la lucha contra el envejecimiento. Yo ya no soy muy importante y otra gente, que puede hacer lo que yo hago mejor que yo, está lista para tomar el relevo. Creo que yo ya he hecho bastante, me merezco unas vacaciones y ¡las quiero ahora!.

Enlaces Aubrey de Grey:

En wikipedia
En las TED Talks
En la Fundación Matusalén
Entrevista en El Periódico
Entrevista en Diario Médico
La Contra de La Vanguardia

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a Aubrey de Grey

  1. Por dios que no se tome vacaciones!
    A ver si la gente empieza a financiar a este hombre,si no se le financia ni los niños se libraran de la vejez.
    He escuchado que zp regaló 4000 millones al fondo monetario internacional jugando con nuestro dinero y Aubrey de Grey pide mucho menos que eso.
    Envejecer por esta puta sociedad,por sus dificultades psicológicas,me dan ganas de hacer actos terroristas como dice de Grey.

  2. Yo estoy paliando achaques o “rejuveneciendo”, mediante una dieta. Ésta es frutívora-100%, lo que excluye frutas “lipídicas”. Incluye suplementos dietarios (B12, calcio, fucus y D3). La sigo desde hace quince años. Es segura. Lo esencial en dicha dieta es el limón licuado con su pulpa. Ahora, estoy bebiendo unos 3 kg, aproximadamente. Su misma sinergia te deja satisfecho … empero en cuanto probás una piza, helado, queso … no podés resistirte y comenzás a comer “a volumen de fruta”, y durante una semana; para saciarte. Digo “volumen de fruta”, porque, de ésta, se comen unos 4,5 kg diarios. Por lo tanto rejuvenecer, al menos, en mi caso, es posible pero tiene un coste muy elevado, ya que, los antojos “psicológicos”, los cuales “envejecen”, modelan la “felicidad”, tanto, como la energía interior de un cuerpo sano, más las atenciones, que, la sociedad, te brinda, porque lucís joven, lo hacen. La solución del dilema es “50% satisfecho” + “50% joven”.

  3. Pingback: COMUNICAR-SALUD 65-TECNOLOGIA Y LONGEVIDAD ¿EMULAR A MATUSALEN? – MDOCTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s